Perú, orquídeas sin límite!

Nuestro país se encuentra privilegiadamente en el área subtropical de Sudamérica, y Que por su ubicación debería contar con un clima cálido y húmedo, pero debido a la Cordillera de los Andes, y a un complejo sistema de corrientes marinas, aunado con los movimientos de las masas de aire hacen que se genere una rica variedad climática, geológica y ecológica, que le otorgan al Perú la calidad de país mega diverso. Lo de megadiverso se debe la extraordinaria variedad de ecosistemas, especies, recursos genéticos y culturas humanas, que, se conocen comúnmente como diversidad biológica o biodiversidad, y son esas razones indiscutibles que ubican al Perú entre los cinco países mega diversos del planeta. Igualmente se reconocen 11 eco- regiones que comprende desde el mar frío hasta la sabana de palmeras.


NUESTROS BOSQUES


Bosques secos y semi-secos
Están en el lado occidental de los Andes, entre 550 y 2,500 metros sobre el nivel del mar, en la zona norte del Perú. Lluvias: Esporádicas durante todo el año - Lluvias intensas: Diciembre a marzo. Neblina y humedad muy alta, con depresión de la temperatura, en horas de la noche. Especies de orquídeas que viven en estos bosques: Cattleya maxima, Oncidium onustum, Trichocentrum tigrinum, Helcia sanguinolenta, Lockhartia schunkei, entre muchas otras. Laderas Orientales de la Cordillera de los Andes.

Acá encontramos orquídeas que se desarrollan en época de lluvia, florecen rápidamente y la maduración de sus semillas no dura más de 3 meses, desapareciendo totalmente de la superficie. Normalmente tienen raíces tuberosas, carnosas que almacenan agua y nutrientes para mantenerse vivas hasta la próxima época de lluvia.

Se encuentran en un suelo pedregoso, lo que ayuda a conservar la humedad a más de 2,400 metros de elevación. También están al lado occidental de la cordillera de los Andes, beneficiándose con la neblina y baja temperatura nocturna (puede llegar a 0°C). Algunos ejemplos de nuestras orquídeas terrestres de esta zona: Chloraea pavonii (3,200 m.s.n.m.) y Porphyrostachis pilifera.

Bosques Húmedos
Estos bosques se encuentran en las laderas orientales de la Cordillera de los Andes, entre los 300 y 3,000 metros de altura. Acá, amanece todo húmedo sin haber llovido en la noche. La razón es la siguiente:

1- Durante el día la temperatura del aire va subiendo, bajo el sol tropical.

2- El aire se calienta y puede absorber el vapor de agua del suelo, de los árboles, del follaje forestal, de la flora y fauna microscópica, incluyendo los musgos y líquenes epifitos, y por ende de las orquídeas, que se van secando durante el día.

3- Cuando más se calienta el aire, absorbe mayor vapor de agua, secándolo todo. La temperatura puede llegar a 30°C o más a medio día.

4- Al atardecer, la temperatura va bajando y el enfriamiento del aire comienza, condensando el vapor de agua, formando una intensa neblina que moja todo, toda la biodiversidad de la zona, incluyendo las orquídeas. A esto también se le llama, bosque de neblina. También se conoce a estas zonas como: selva intermedia y selva alta.

Especies de Orquídeas que habitan estas zonas: Phragmipedium caudatum, Phragmipedium boisserianum, Epidendrum cristatum, Gongora pleiochroma, Gongora rufescens, Oncidium baueri, entre otras especies.

Bosque tropical

Estos bosques se encuentran en la zona de la selva baja y plana entre 100 y 300 metros de elevación. El clima es más caluroso y la variación de la temperatura diurna y nocturna, no es representativa. Sin embargo, también se da el fenómeno de la evaporación y condensación en el periodo de "sequía".

Los Bosques enanos de altura

Son regiones muy altas y muy frías , sobre los 3,000 metros. La zona se caracteriza por alta radiación solar , vientos fríos ,lluvias , mal tiempo y poca vegetación. La neblina , intensamente fría , cubre todo a las 5 pm , llegando a veces a 0°C en horas de la noche. Acá podemos encontrar especies como el Odontoglossum tetraplasium, Hemiscleria nutans, Masdevallia civilis, Oncidium macranthum, Epidendrum megagastrium, Pleurothallis spiralis, Oncidium nubigenum, Ida reichenbachii, Telipogon sp. Y Stellis argentata, entre otras muchas especies.

Además, a lo largo y ancho de nuestro territorio se forman pequeños microclimas que favorecen el crecimiento de nuestras especies , no solo de orquídeas. Seguramente habrán pequeños microclimas todavía no descubiertos, así como otros no mencionados aquí.


El Perú, cuenta con 3,500 especies de orquídeas de las 30,000 que existen en el mundo, y sigue sorprendiéndonos con el descubrimiento de especies nuevas tan importantes como el Phrag. besseae (1981) y el increíble Phragmipedium kovachii (2002).

Sin embargo, la extracción indiscriminada legal e ilegal de especies comerciales han mermado nuestros bosques al punto que ya no existen algunas especies nativas en sus habitats originales.

Lo mismo sucede con la tala de árboles, legal e ilegal, ya que las orquídeas caen y mueren bajo el sol. Consideramos que la Ley Forestal debe contemplar el rescate para las orquídeas ¿Cuántas especies nuevas habrán muerto por ésta causa? Es algo que nunca sabremos, pero debemos tomar algunas medidas para que esto no siga sucediendo.

Felizmente, muchas de nuestras especies son aclimatables a las temperaturas de la ciudad de Lima, y las que no se aclimatan están en invernaderos protegidos de propiedad de los cultivadores y amantes de estas hermosas flores, por lo cual existen colecciones privadas importantes entre aficionados y estudiosos, así como pequeños programas privados de conservación.

Debemos tomar conciencia que las orquídeas nativas son parte de nuestro patrimonio nacional, del cual debemos sentirnos sumamente orgullosos y al cual tenemos que conservar.

No olvidemos que cada ser vivo es importante en la cadena evolutiva de la vida de nuestra biodiversidad, porque todos tienen una función en la conservación de nuestros bosques, mar, bosques enanos, desiertos, etc.

BiOrquidTropic Perú Lab.